viernes, 5 de diciembre de 2014


El procedimiento es una serie de labores concatenadas, que constituyen una sucesión cronológica y el modo de ejecutar un trabajo, encaminados al logro de un fin determinado.
Serie de labores concatenadas. Se dice que es una serie de labores concatenadas, porque son una variedad de diferentes operaciones que se enlazan entre sí, para que las anteriores sirvan como base a la siguiente y así sucesivamente hasta llegar al resultado deseado.
Sucesión cronológica. Porque se suceden una tras otra en tiempos subsecuentes y en orden lógico, dando respuesta a la pregunta ¿...cuándo?
Manera de ejecutar un trabajo. Porque nos indica el ¿cómo?, el ¿alguien? Y el ¿dónde? De trabajo.

Características

Completas. Consideran elementos materiales y humanos, así como el objetivo deseado.
Coherentes. Que sus pasos sean sucesivos, complementarios y que tiendan al mismo objetivo.

Estables. Firmeza del curso establecido, que no cambie a menudo, sino únicamente por emergencias.
Flexibles. Que permita resolver son romper la estructura establecida y que se restablezca el procedimiento al cesar la emergencia.

Continuidad. Tienden a perpetuarse una vez establecidas y las modificaciones sólo se agregan a las ya establecidas.
Naturaleza y clase de procedimientos
La naturaleza de procedimientos se encuentra apoyada en la tendencia humana de seguir la línea del menor esfuerzo, es decir, en el trabajo diario evitar el estar decidiendo a cada paso, ¿qué hacer?, ¿cómo hacerlo?... etc., Lo cual se logra estableciendo los procedimientos que indican las rutinas fijadas para la resolución de los diferentes aspectos del trabajo.

Los procedimientos pueden ser:
Para producir un artículo:............fábricas
Para tramitar un documento:......gobierno
Para lograr un servicio:...............bancos.
Para vender un producto:...........comercios

Ubicación de los procedimientos (planeación) en la teoría de la administración
Los procedimientos se consideran en el tercer nivel de la planeación; es decir, en el primer plano se encuentra los objetivos; en el segundo las políticas y en el tercero los procedimientos.
Niveles

1° El objetivo señala la meta a alcanzar.
2° las políticas trazan un camino de cómo llegar a esas metas; esto lo hace en términos generales, conscientes.
3° Los procedimientos indican paso a paso cómo realizar las actividades fijadas o trazadas por la política. Se hace trabajos específicos y no deben ser interpretados para su aplicación.
Es muy factible confundir el método con el procedimiento, por lo que es necesario tener presente que: método es una determinación de cómo efectuar una labor tomando en cuenta el objetivo, las facilidades disponibles y el gasto total monetario en cuestión de tiempo y esfuerzo. Es decir, el método se refiere a las labores que constituyen un paso dentro de un procedimiento. El método en sí es más limitado que el procedimiento.
Importancia de los procedimientos
Se puede concebir a los procedimientos como los hábitos o costumbres de un organismo social. Estableciendo una analogía directa con los hábitos de una persona, se puede ver la importancia que estos tienen en su vida. Si una persona tiene hábitos o costumbres negativas, su vida estará llena de obstáculos y nunca se podrá realizar plena ni satisfactoriamente. Del mismo modo, sí todo organismo social tiene procedimientos complejos, ilógicos, contradictorios, etc. Tampoco podrá realizar los objetivos señalados. De aquí la importancia del estudio y mejoramiento de los procedimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario